martes, 7 de junio de 2011

Abordaje Inicial de la Pareja Infértil

El primer objetivo del estudio de la pareja infértil es evitar las pruebas innecesarias que demoran el diagnóstico y encarecen el proceso.
Por tanto, podemos definir tres parámetros diagnósticos como primordiales:

1. Confirmar la Ovulación: Una mujer en edad fértil y con ciclos regulares tiene alta probabilidad de ovulación.










2. Confirmar la Permeabilidad Tubaria: La Histerosalpingografía permanece como el método de elección y el que mejor costo-beneficio ofrece.












3. Confirmar presencia de Espermatozoides morfológica y funcionalmente normales: El espermograma nos proporciona información como el número, morfología, movilidad y supervivencia espermática.













La historia clínica completa y el examen físico son imprescindibles en la primer visita. Se investigan antecedentes que van desde estrés emocional hasta la presencia o ausencia de enfermedades crónico-degenerativas.

El estudio mediante ecografía transvaginal nos informa de la presencia o ausencia de patología orgánica concomitante y nos orienta a tomar la mejor decisión para el manejo subsecuente.

Es importante recordar que el abordaje inicial comprende a la pareja sin importar que alguno de los miembros ya sea padre. La infertilidad es un concepto dinámico, muchas de las parejas pueden presentar problemas ocasionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario